29.- El mundo no sería el que conocemos si no existiera una aceleración por parte de los diferentes sectores castrenses del planeta. Orwell 1984, señala que no se puede caer en la desaceleración de la industria bélica ya que, al estar en ella (des-aceleración), los acelerados de siempre tomarán ventaja y capturarán sin resistencia. Siendo así, se hizo necesario hablar de ella y fijar los focos de tal manifestación en la Tierra.
El año elegido es para demostrar que: no es particular de un país el estar listos para las acciones bélicas, sino, es una práctica constante y decisiva que configura el mapa de la distribución del mundo. LAS GUERRAS.
Fuente (http://las-guerras.blogspot.cl/2014/08/proveniente-del-ente-httpfijatecl.html)
La primera de todas.
La Guerra del fuego es una película que pretende recrear el ambiente y el modo de vida de los hombres primitivos. A través de sus escenas podrás evidenciar el proceso mediante el cual el hombre comienza a diferenciarse del resto de las especies. Esa diferenciación estuvo dada esencialmente por la creación de la CULTURA. Ésta indica la capacidad de modificar la realidad, sobreponerse al medio, construyendo las propias herramientas, obteniendo el dominio del fuego, logrando las primeras expresiones artísticas e incluso manifestando sus creencias espirituales religiosas.
Fuente (http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Cguerra%20fuego.pdf)
Lo que indica la enciclopedia libre.
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc.
En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos.
Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.1 Según Sun Tzu, «La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente».2 Según Karl von Clausewitz, la guerra es «la continuación de la política por otros medios».3
Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes.
Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.
En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación.
Fuente (https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra)
En las estrellas están las respuestas.
En el universo ficticio de Star Wars (también conocida como La guerra de las Galaxias) se les conoce como Clone Warsb al conflicto armado que hubo entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes (también conocidos como los Separatistas). Fue el mayor conflicto galáctico en la galaxia y enfrentó a dos de los más grandes ejércitos formados en su historia, dividiendo cada uno de los planetas habitados. El nombre de la guerra fue llamado así en honor al ejército de clones utilizados por la República.
Esta guerra fue comenzada, dirigida, mantenida y terminada por el señor oscuro de los Sith Darth Sidious, quien como tal incitó a los separatista a la guerra, mientras que con su identidad del canciller Supremo Palpatine, declaró la guerra a los separatista logrando de esa manera, dirigir a los dos bandos al mismo tiempo. Con dicho conflicto, Sidious/Palpatine cumplió con sus principales objetivos, la transformación de la República en el Imperio Galáctico con él como su Emperador, así como lograr la misión que sus predecesores Sith habían planeado desde hace mucho tiempo pero nunca habían conseguido, la erradicación casi total de la Orden Jedi.
El concepto de las Clone Wars fue creado y desarrollado por el director y creador de Star Wars, George Lucas, basándose en acontecimientos históricos, políticos y militares ocurridos en el mundo real. Dicho conflicto es mencionado por primera vez en Una nueva esperanza por los personajes de Luke Skywalker y la princesa Leia aunque nunca se les vuelve a mencionar ni explicar con detalles en la trilogía original. Además, los datos otorgados antes del estreno de las precuelas eran bastante vagos e imprecisos. Pero con el estreno de los episodio II y III, las series animadas, y la publicación de novelas, guías y comics puestos a la venta posteriormente, consiguieron desarrollar dicho concepto de manera más completa.
Fuente (https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Clon)
La guerra interna.
Se denomina guerra Interna a cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes políticos distintos. Su característica más común es que elconflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos. Enalgunos casos, el objetivo es la secesión de una parte del territorio, aunque en estos casos no siempre se consideran como "guerras civiles" (ejemplos de un tipo u otro pueden ser la Guerra Civilestadounidense o las guerras de descolonización). En esta conflagración, llega a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos deesa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado.
En el siglo XXI el continente africano es escenario de numerosas guerrasciviles en muchos de sus países debido generalmente a luchas por el poder de las etnias más importantes de cada país, llamadas guerras olvidadas, ya que son conocidas por el público solo cuando hay ungenocidio o una gran masacre de personas.
Fuente (http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Interna/4022022.html)
Climática.
La importante expansión del arsenal de armas climáticas, prioridad del Departamento de Defensa norteamericano -y también del Ruso, Frances y por qué no del Chino-, no es todavía tema de debate mundial.
Si bien es continuo el reclamo de los ambientalistas de que la administración Bush firme el Protocolo de Kyoto, el tema de la guerra climática, a saber, la manipulación y modificación deliberada del clima con fines militares no se menciona nunca.
Las Fuerzas Aéreas tienen la capacidad de manipular el clima tanto para fines de testeo como para fines militares. Esto incluye la capacidad de provocar inundaciones, huracanes, sequías y terremotos. En los últimos años enormes cantidades de dinero fueron asignados por los Departamentos de Defensas al desarrollo y perfeccionamiento de estos sistemas.
La modificación del clima formará parte de la seguridad doméstica e internacional y podría realizarse unilateralmente… Puede ser utilizada ofensiva o defensivamente, o para propósitos disuasivos.
La habilidad de generar precipitaciones, nieblas, tormentas o modificar el espacio exterior … o la producción de climas artificiales, todo constituye parte de un conjunto de tecnologías que pueden incrementar el conocimiento tecnológico, la riqueza y el poder de Estados Unidos, Rusos, Chinos, etc. o degradar el de sus adversarios.
Si bien no hay todavía evidencia firme de que las Fuerzas Aéreas hayan hecho uso de estas capacidades uno tiene todo el derecho de pensar que si fueron desarrolladas para usos militares, pues sí habrán sido objeto de testeos, como lo fueron siempre todos los otros sistemas de armas, las convencionales y las de destrucción masiva
Es casi innecesario decir que el tema es tabú. Los analistas militares están mudos. Los meteorólogos no investigan y los defensores del medio ambiente tienen todos la cabeza puesta en el Protocolo de Kyoto.
Irónicamente, mientras el Pentágono reconoce su habilidad para modificar el clima para usos militares lo que gana consenso es la hipótesis del calentamiento global. En un estudio importante el Pentágono describió los varios escenarios que se abren en el mundo con el cambio climático.
Ese documento constituye una conveniente cobertura. Ni una palabra se menciona sobre su principal programa de guerra climática: The High-Frequency Active Auroral Research Program (HAARP), radicado en Gokona, Alaska, manejado conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.
Al escrito de la red de ij se han agregado paises como Rusia, China y Francia ya que estos son potenciales competidores de los arsenales bélicos de EE.UU.
Fuente (http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_weatherwar03.htm)
Guerra económica
Recibe el nombre de guerra financiera o guerra económica la contienda que a través de la manipulación de las finanzas y la economía busca el apropiamiento de la riqueza. Como contrapartida a la agitación económica, los grupos perdedores se empobrecen, causando una devastación de tipo social. De esta manera, se logra el control de los medios de producción, la fuerza laboral, los recursos naturales y las instituciones de un territorio sin necesidad de su conquista militar. Los mecanismos utilizados en la guerra financiera se basan en la especulación, entre ellos el comercio derivado, los cambios adelantados de divisas, las opciones de divisas, los fondos de cobertura y los fondos indizados. Como resultado, la política monetaria queda en manos de acreedores privados con capacidad para congelar presupuestos estatales, paralizar procesos de pago, inhibir salarios y eliminar total o parcialmente programas sociales y productivos, en tanto la distribución de la renta favorece a las rentas financieras y, en general, a cualquier capital.
En última instancia, la guerra financiera pertenece a un subgrupo de conflictos no armados progresivamente utilizados tras el fin del colonialismo, grupo al que pertenecen también la guerra mediática, la guerra alimentaria y la guerra viro-demográfica, entre otras. Sin embargo, las guerras financieras se remontan siglos atrás. Con ese nombre se calificó las tensiones económicas perpetradas por los acreedores genoveses contra el Imperio español en el siglo XVII.
Feunte (https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_financiera)
Guerra económica
Recibe el nombre de guerra financiera o guerra económica la contienda que a través de la manipulación de las finanzas y la economía busca el apropiamiento de la riqueza. Como contrapartida a la agitación económica, los grupos perdedores se empobrecen, causando una devastación de tipo social. De esta manera, se logra el control de los medios de producción, la fuerza laboral, los recursos naturales y las instituciones de un territorio sin necesidad de su conquista militar. Los mecanismos utilizados en la guerra financiera se basan en la especulación, entre ellos el comercio derivado, los cambios adelantados de divisas, las opciones de divisas, los fondos de cobertura y los fondos indizados. Como resultado, la política monetaria queda en manos de acreedores privados con capacidad para congelar presupuestos estatales, paralizar procesos de pago, inhibir salarios y eliminar total o parcialmente programas sociales y productivos, en tanto la distribución de la renta favorece a las rentas financieras y, en general, a cualquier capital.
En última instancia, la guerra financiera pertenece a un subgrupo de conflictos no armados progresivamente utilizados tras el fin del colonialismo, grupo al que pertenecen también la guerra mediática, la guerra alimentaria y la guerra viro-demográfica, entre otras. Sin embargo, las guerras financieras se remontan siglos atrás. Con ese nombre se calificó las tensiones económicas perpetradas por los acreedores genoveses contra el Imperio español en el siglo XVII.
Feunte (https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_financiera)
Cibernética.
El concepto de guerra informática, guerra digital o ciberguerra –en inglés: cyberwar– hace referencia al desplazamiento de un conflicto, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como campo de operaciones. Richard Clarke, especialista en seguridad del gobierno estadounidense, define la guerra cibernética como el conjunto de acciones llevadas por un Estado para penetrar en los ordenadores o en las redes de otro país, con la finalidad de causar prejuicio o alteración. Bruce Schneier, especialista en seguridad cibernética, afirma que muchas veces la definición de guerra cibernética no está bien aplicada, pues aún no se sabe cómo es una guerra en el espacio cibernético cuando una guerra cibernética se inicia, y tampoco si sabe cómo se pone el espacio cibernético después de que es guerra termina. Para la investigadora Gabriela Sandroni, la guerra cibernética se amolda de acuerdo con las características del espacio cibernético, tiene como actores principales los Estados y se caracteriza por sus motivos políticos.
Fuente (https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_inform%C3%A1tica)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario